La lesión renal aguda es común con los inhibidores del punto de control inmunológico

sonos sonos One (Gen 2) - Voice Controlled Smart Speaker with Amazon Alexa Built-in - Black read more

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Uno de cada seis pacientes oncológicos tratados con inhibidores de los puntos de control inmunológicos desarrolla lesión renal aguda (LRA) por lo menos transitoria, de acuerdo con un nuevo estudio.

"Los pacientes tratados con los inhibidores de puntos de control inmunológicos tienen efectos adversos en distintos órganos y nuestro estudio demuestra que los riñones son un órgano que sufre comúnmente", dijo el doctor Harish Seethapathy, del Hospital General de Massachusetts, Boston.

"La lesión renal en esos pacientes puede aparecer por una respuesta inflamatoria que inducen los inhibidores de puntos de control, pero también por otras causas, como la deshidratación".

Poco se conoce sobre la tasa de LRA con el uso de los inhibidores o con qué frecuencia se les atribuye la LRA.

El equipo de Seethapathy estudió a más de 1000 pacientes oncológicos tratados con inhibidores de los puntos de control en el período 2011-2016. El 17% tuvo una LRA en los 12 meses que duró el seguimiento: el 9% tuvo una LRA transitoria (48 horas o menos), ninguna potencialmente debido al tratamiento, y el 8% tuvo una LRA que duró por lo menos tres días consecutivos.

sonos sonos One (Gen 2) - Voice Controlled Smart Speaker with Amazon Alexa Built-in - Black read more

Esto se traduce en una incidencia de 28,7 por cada 100 años persona para cualquier LRA, 13,4 para la LRA sostenida y 4,8 para la LRA asociada con el tratamiento, según publica el equipo en Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

La primera LRA sostenida ocurrió, en promedio, a los 106 días del inicio del tratamiento con los inhibidores.

El 37% de los 110 casos de LRA sostenida pudo estar asociada con los inhibidores. La mayoría del resto de los casos se debió a una LRA hemodinámica /necrosis tubular aguda, según publica el equipo.

FUENTE: Clin J Am Soc Nephrology, 2019.

all right reserved for yahoo news

Get the latest news delivered to your inbox

Follow us on social media networks

PREV Stubborn driver faces £100 fine after hogging the middle lane of the M20 for ...
NEXT UN keeps Darfur peacekeepers but hopes for their departure